sábado, 14 de noviembre de 2015


Anemias
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia(García.B . & Rubio. F. 2015).

Para realizar una clasificación de las anemias podremos hacerlo según la morfología de los eritrocitos o según su etio-patogenia.
CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA
Las causas que nos pueden llevar a una anemia estarán relacionadas con la forma y el tamaño de los glóbulos rojos.
Por lo tanto, el tamaño de los eritrocitos será diferente según el tipo de anemia al que nos enfrentemos.
El tamaño de los eritrocitos viene dado por el volumen corpuscular medio siendo normal de 80  – 100 fl, por lo cual según estos niveles podremos clasificar a las anemias en tres grandes grupos:
·                     Anemia microcítica
·                     Anemia normocítica
·                     Anemia macrocítica
También tendremos en cuenta otros valores como son los de HCM (hemoglobina  corpuscular media) y CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media).
Le hemoglobina corpuscular media posee unos valores de 27 a 32 pg (García.B . & Rubio. F. 2015).
Fuente: webkeylabact.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario