domingo, 15 de noviembre de 2015

Referencias Bibliográficas


  • García.B. & Rubio.F. (2015),Técnicas de análisis Hematoógico. (1a. Ed). España: Ediciones Paraninfo, S.A

  • John.B, (2008), Hematologia. Medicina de Laboratorio. (1a. Ed). Argentina.Editorial Reverté. S.A.

  • Monascero. A. (2003), Hematologia herramienta par el diagnotico: Atlas de morfología celular, alteraciones relacionadas (1a. Ed). Colombia: Pantificia Universal joveriana Biblioteca General.

  • Murray. P. (2007). Microbiologia Médica. (5ta. Ed).España: Elsevier.

  • Orihel. A. (2010), Atlas de Parasitología Humana (5ta. Ed). Buenos Aires. Editorial Medica Panamericana.

  • Rodak, Hematología. Fuendamentos y Aplicaciones Clinicas (2a. Ed). Buenos Aires: Medica Panamericana


sábado, 14 de noviembre de 2015


Linfoma

Los linfomas son un conjunto de neoplasias hematológicas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.( Rodak,2004)

Fuente: www.elsevier.es


Leucemias

La leucemia  es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento descontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos. Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales. Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo (Rodak,2004).




Las leucemias se dividen en dos tipos principales:
·         Aguda (que progresa rápidamente).
·         Crónica (que progresa más lentamente).
Los tipos principales de leucemia son:
·         Leucemia linfocítica aguda (LLA)
·         Leucemia mielógena aguda (LMA)
·         Leucemia linfocítica crónica (LLC)
·         Leucemia mielógena crónica (LMC)
·         Leucemia de células pilosas

ANEMIA MACROCÍTICA
En este grupo tendremos anemias en las que los glóbulos rojos aparecen con un tamaño superior al normal, teniendo un volumen corpuscular medio mayor de 100 fl (Rodak.B, 2004).
Las causas más frecuentes que nos encontramos dentro de las anemias macrocíticas son:
·                     Anemia por déficit de vitamina B12.
·                     Anemia por déficit de ácido fólico.
·                     Hipotiroidismo.
·                     Enfermedad hepática.
·                     Dentro de este grupo podemos realizar una subdivisión agrupando a las anemias según sean hematológicas o no hematológicas.
·                     Anemias macrocíticas hematológicas:
·                     Anemia megalobástica.
·                     Anemia aplásica
·                     Anemia hemolítica
·                     Síndrome mielodisplásico

·                     Anemia macrocítica no hematológica (Garcia.B, & Rubio.F, 2015).

Fuente: Telmeds.com
ANEMIA NORMOCÍTICA
Se trata de un grupo de anemias en las que el volumen corpuscular medio se encuentra entre 80 y 100 fl, siendo un volumen corpuscular normal. Por esto se trata de una enfermedad de la sangre donde los eritrocitos poseen un volumen normal pero se encuentran en menor cantidad (García.B. & Rubio.F, 2015).
Engloba a las anemias más comunes que se dan en los seres humanos.
Los tipos más frecuentes de anemias normocíticas son:
·                      Anemia hemolítica: donde existe un trastorno inmunológico.
·                      Anemia secundaria a enfermedades crónicas.
·                      Anemia aplásica o por infiltración medular

·                     Hemorragia o sangrado agudo  (García.B. & Rubio.F, 2015).


Fuente: www.biounalm.com

ANEMIA MICROCÍTICA
Se define por un volumen corpuscular medio menor de 80 fl y por lo general suele ser también hipocrómica donde el color de los eritrocitos es mucho más claro debido a la falta de hemoglobina (García,B. & Rubio, F. 2015)
Dentro de este grupo de anemias nos encontramos:
  •        Anemia ferropénica.
  •        Talasemia.
  •        Anemia secundaria a enfermedades crónicas.
  •        Anemia sideroblástica (García,B. & Rubio, F. 2015).
  •        Hemorragia o sangrado agudo  (García.B. & Rubio.F, 2015).


Fuente: webkeylabact.blogspot.com

Anemias
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia(García.B . & Rubio. F. 2015).

Para realizar una clasificación de las anemias podremos hacerlo según la morfología de los eritrocitos o según su etio-patogenia.
CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA
Las causas que nos pueden llevar a una anemia estarán relacionadas con la forma y el tamaño de los glóbulos rojos.
Por lo tanto, el tamaño de los eritrocitos será diferente según el tipo de anemia al que nos enfrentemos.
El tamaño de los eritrocitos viene dado por el volumen corpuscular medio siendo normal de 80  – 100 fl, por lo cual según estos niveles podremos clasificar a las anemias en tres grandes grupos:
·                     Anemia microcítica
·                     Anemia normocítica
·                     Anemia macrocítica
También tendremos en cuenta otros valores como son los de HCM (hemoglobina  corpuscular media) y CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media).
Le hemoglobina corpuscular media posee unos valores de 27 a 32 pg (García.B . & Rubio. F. 2015).
Fuente: webkeylabact.blogspot.com
Trypanosoma cruzi

Trypanosoma cruzi es un protista de la clase Zoomastigophora, familiaTrypanosomatidae, caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, cuyo genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta región (dentro de la propia mitocondria, y cerca de la base del flagelo), denominada cinetoplasto. Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados. Es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas (Murray, 2007)

Fuente: www.koofers.com

Trypanosoma brucei
Trypanosoma brucei es un protista parásito que causa la tripanosomiasis africana (o enfermedad del sueño) en humanos y animales en África. Hay tres subespecies de este parásito:
·         T. b. gambiense, que causa la tripanosomiasis crónica de inicio lento.
·         T. b. rhodesiense, que causa la tripanosomiasis aguda de inicio rápido.
·         T. b. brucei, que causa la tripanosomiasis animal africana (o nagana), al igual que otras especies de tripanosomas.



La especie parasita dos huéspedes, un vector insecto (la mosca tse-tse) y un huésped mamífero. Debido a la gran diferencia entre estos dos huéspedes, la célula experimenta cambios complejos para facilitar su supervivencia en el intestino de los insectos y en la sangre de los mamíferos. Asimismo, cuenta con una única y notable cubierta de glicoproteína variante de superficie (VSG) con el fin de evitar al sistema inmunitario del huésped (Murray, 2007)
Fuente: www.balmesvet.com
Trypanosoma
Trypanosoma es un notable género de protozoos tripanosomátidos, un grupo monofilético de protistas unicelulares parásitos. soma, que significa cuerpo. Diferentes especies infectan a distintos vertebrados, incluso humanos, causando las enfermedades de tripanosomiasis, por ejemplo la enfermedad del sueño. Muchas especies se transmiten por invertebrados, tales como insectos picadores, o que penetran la piel (Orihel, 2010)



Trypanosoma tiene un complejo ciclo de vida, inclusive con diferentes formas morfológicas especialmente en las especies que transmiten vía invertebrados. Tendrán una variedad de diferentes formas en el invertebrado huésped, y en los huéspedes vertebrados las células toman una característica forma llamada tripomastigota, donde el flagelo corre de atrás hacia adelante de la célula y se conecta por una membrana ondulante (Orihel, 2010)

Fuente: www.koofers.com

Leishmania



Leishmania es un género de protistas responsable de la enfermedad conocida como leishmaniasis o leishmaniosis. El principal vector de infección son los mosquitos de los géneros Phlebotomus (en Eurasia y África) y Lutzomyia (en América). Sus víctimas son vertebrados: la leishmaniosis afecta a marsupiales, cáninos, roedores y primates. Se estima que unos 12 millones de humanos padecen leishmaniosis hoy en día (Murray. 2007).

Fuente: www.balmesvet.com
Plasmodium ovale
Plasmodium ovale es una especie parasítica protozoario que causa una forma de malaria en humanos. Se relaciona con Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, las cuales son responsables de la mayoría de los casos de malaria. Es menos frecuente que éstos dos últimos organismos y potencialmente menos peligroso que P. falciparum (Murray, 2007).



Fuente: www.balmesvet.com

Plasmodium falciparum
Plasmodium falciparum es un protozoo parásito, una de las especies del género Plasmodium que causa malaria en humanos. Es transmitida por mosquitos Anopheles. Se pueden observar diferentes fases evolutivas, en el mosquito Anopheles (donde se reproduce el parásito), en el interior de los hepatocitos y en el interior de los glóbulos rojos del hospedadorhumano. P. falciparum transmite la forma más peligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad. Su prevalencia predomina en el África subsahariana, más que en otras áreas del mundo. Es el único capaz de producir malaria cerebral. Causa la muerte por coma y anemia. Invade cualquier tipo de eritrocitos y produce el paludismo terciario maligno (Orihel, 2010).


Fuente: www.koofers.com
Plasmodium malariae

Plasmodium malariae es un protozoario parásito que causa malaria en humanos y perros. Está cercanamente relacionado con Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax que son responsables por la mayoría de las infestaciones. Se le llama «malaria benigna» por no ser tan peligrosa como las entidades producidas por P. falciparum o P. vivax ("fiebres tercianas").P. malariae causa fiebres que se repiten en intervalos de aproximadamente tres días, más largos que los intervalos de dos días ("fiebres tercianas") de las otras especies del parásito, por ese motivo reciben el nombre alternativo de "fiebre cuartana" y "malaria cuartana" (Murray, 2007).


Fuente: www.balmesvet.com

Plasmodium vivax
El Plasmodium vivax es uno de los parásitos causantes de la más frecuente y extensamente distribuida forma de malaria benigna. Es una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos. No es tan virulenta o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal de las cuatro. P. vivax se transmite por la hembra del mosquito Anopheles.



Puede causar infecciones debilitantes y recurrentes (Orihel, 2010).

Fuente: www.koofers.com