domingo, 6 de septiembre de 2015

Plaquetas

También denominadas trombocitos, son pequeñas células, procedentes de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos medulares, que circulan en sangre y cuya misión fundamental consiste en taponar rápidamente cualquier solución de continuidad producida en el endotelio vascular, es decir, representa el segundo componente principal del sistema hemostático. Las plaquetas con los colorantes de Wright o Romanowsky, aparecen como estructuras granulares, discoides, azules, de un tamaño aproximado de 2 a 3 µm, con una concentración normal en sangre de 140 a 450 x 109/L (Carr & Rodak, 2010)


Fuente: maiquiflores.over-blog.es
Referencia: H. Carr & F. Rodak, (2010). Atlas de hematología clínica, (3a Ed), Argentina: Editorial medica panamericana.

Megacariocito

Megacariocito posee como características más destacables su gran tamaño (80 o más um) y su elevada ploidía. Se distinguen dos tipos de megacariocitos: el megacariocito granular y el maduro. El granular tiene un núcleo multilobulado, de citoplasma de tonalidad rosada y es de gran tamaño, de 16-56 um. Presentan membranas de demarcación distribuidas de forma asimétrica y gran número de gránulos. Los maduros, liberadores de plaquetas, poseen un extenso citoplasma que ha perdido todo resto de basofilia y está cubierto totalmente por granulación azurófila. El núcleo, también multilobulado o segmentado, posee una cromatina condensada sin nucleolos. Los gránulos azurófilos se disponen especialmente en la periferia en cúmulos de 10 a 12 unidades rodeados por una zona hialina citoplasmática correspondiente a las membranas de demarcación, claramente visibles a nivel estructural y que irán delimitando las futiras plaquetas. La ruptura y desprendimiento de los fragmentos citoplasmáticos delimitados por las membranas de demarcación dará origen a los trombocitos. Los megacariocitos contienen gran cantidad de material PAS positivo en su citoplasma, así como fosfatasa ácida y esterasas inespecíficas (Sánchez,2010)

Fuente: Telmeds.org
Referencia: F. Sánchez (2009). Hematología Manual básico rqazonado, ( 4a Ed), España.Elviser 

Promegacariocito
El promegacariocito inicia ya la granulogénesis en distintas áreas de su citoplasma. Su tamaño oscila entre 30 y 50 um. Es una célula fácilmente identificable en la médula ósea por su gran tamaño y por el aspecto característico de su citoplasma, que posee bordes mal limitados y emite numerosas prolongaciones. El núcleo es multilobulado, con cromatina densa y sin nucleolos. En el citoplasma persiste una tonalidad basófila, cubierta zonalmente por numerosas granulaciones azurófilas. (Lewis, 2007)


Fuente: glaucocortez.com
Referencias: S.M.Lewis (2007). Hematología Práctica. (10a Ed). España: Elservier.

Megacarioblasto


Primer precursor distinguible de los megacariocitos. Son células redondeadas u ovales de un diámetro aproximado de entre 15 y 25 micras. Frecuentemente son binucleadas, poseyendo el núcleo varias invaginaciones y varios nucleolos. Las masas de cromatina son más densas que las del mieloblasto.Tiene citoplasma basófido agranular con pequeñas mitocondrias, un aparato de Golgi relativamente bien desarrollado, algunas cisternas de retículo rugoso y moderado número de ribosomas libres. El megacarioblasto se diferencia durante la trombopoyesis hacia promegacariocito. (Ruiz, 2009)
Fuente: www.thehouseofblogs.com
Referencias: G.J. Ruiz. (2009). Fundamentos de Hematología (4a Ed). México. Editorial medica Panamericana.

Linfocito

Un linfocito es una célula linfática (se fabrican por células linfoides presentes en la médula ósea y que posteriormente migran a órganos linfoides como el timo, ganglios linfáticos y bazo, constituyen el 99% de las células linfáticas), que es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendido dentro de los granulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan aproximadamente el 30% (del 24 a 32%) del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y de escaso citoplasma (en el que frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul). Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondriasribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.( Carr & Rodak, 2010)

Fuente: patofisio.wordpress.com
Referencias: H.Carr & F. Rodak, (2010). Atlas de Hematología Clínica, ( 3a Ed). Argentina: Editorial Medica Panamericana

Prolinfocito

Célula intermedia entre linfoblasto y linfocito; presenta diámetro de 10 a 18u, relación núcleo/citoplasma grande mas tiende a ser menor que a los LINFOBLASTO; citoplasma basófilo, pudiendo también presentar algunas granulaciones azurófilas. El núcleo se presenta arredondeado u oval, con cromatina mas condensada que la de los linfoblasto, mas delicada que la de linfocito; generalmente presenta un nucléolo. (Sánchez, 2009)


Fuente: amunevar.wix.com
Referencias: F. Sánchez, ( 2009). Hematología Manual básico razonado (4 a Ed). España, Elsevier.




Linfoblasto

Linfoblastos es una célula linfoide precursor inmaduro, a diferencia de los linfocitos maduran. Los linfoblastos se encuentran en la médula ósea normal en un pequeño porcentaje
Presenta diámetro de cerca de 15-20 u, citoplasma basófilo con halo claro peri nuclear pudiendo raramente presentar granulación azurofila; relación núcleo/citoplasma grande; cromatina nuclear delicada mas, con tendencia a presentar grumos, generalmente con 1 a 2 nucléolos ( Lewis, 2007).

Fuente: www.elservier.es
Referencias: S.M. Lewis (2007). Hematología Práctica (10a Ed), España: Elsevier. 


Monocito

Los monocitos son las células de mayor talla halladas en la sangre periférica. Su tamaño oscila entre 15 y 30 μm de diámetro, adquiriendo una forma irregular, cuadrangular u oval. El núcleo, situado en posición central, es voluminoso y adopta formas abigarradas en herradura, indentado o doblado; la cromatina es densa y con aspecto como peinada en finas franjas cromatínicas, lo cual es característico de estas células. Los monocitos están desprovistos de nucleolos. El citoplasma es amplio con ocasionales mamelones periféricos,de color azul plomizo y contiene un número variable de gránulos azurófilos. (Ruiz, 2009)


Fuente: www.rdnattural.es
Referencia: G. J.Ruiz, (2009). Fundamentos de Hematología, (4a Ed). México. Editorial Médica Panamericana.


sábado, 5 de septiembre de 2015

Promonocito

Los promonocitos claramente identificables en médula osea, pese a su escaso numero,poseen un tamaño  de 15µ a 20μ y una elevada relación núcleo citoplasma. El núcleo, de aspecto morfológico irregular, con pliegues, posee una cromatina algo más condesada que la de la suprecursor. El citoplasma es intensamente basófilo por su gran riqueza en polirribosomas y pueden contener un numero variable. (Carr & Rodak, 2010)

Fuente: www.elservier.es
Referencias: H. Carr & F. Rodak (2010). Atlas de Hematología Clínica. (3a Ed). Argentina: Editorial Medica Panamericana


Monoblasto


Son células redondas con un gran núcleo, redondo, provistas de una cromatina muy laxa con numerosos nucléolos, generalmente mas de cinco; su tamaño es superior al de los mieloblastos ( de 15μ a 25µ). Característicamente la cromatina es la mas laxa de los blastocitos y se pueden observar algún tipo de pliegues en ella. Su citoplasma, mas abúndate que el del mieloblasto , es intensamente basófilo y adquiere una tonalidad azul plomiza con las tinciones habituales de Romanovski ( Sánchez, 2009).



Fuente: www.flick.com
Referencias: F. Sánchez (2009), Hematología Manual básico razonado, ( 4a Ed). España:Elservier.


Basófilos


Son células redondeadas cuyo tamaño oscila entre 10 y 13 μm. El núcleo, de cromatina densa, posee generalmente dos o tres lóbulos unidos por puentes cromatínicos, en ocasiones difíciles de visualizar dada la presencia de las numerosas granulaciones basófilas propias de esta célula. Los gránulos basófilos se disponen encima del núcleo. la granulación basófila, de tamaño entre 0.2 y 1 um, adquiere una coloración rojo-violácea oscura con las tinciones panópticas y tiene una forma poligonal. ( Lewis, 2007).

Fuente: vuestrovlog77.blogspot.com
Referencias: S.M: Lewis (2007).Hrmatología Práctica, ( 10a Ed), España. Elsevier.




Eosinofilos

Los granulocitos segmentados eosinófilos tienen un tamaño semejante a los neutrófilos,se caracterizan morfológicamente por contener en su citoplasma gránulos acidófilos. Tienen una forma redondeada, tamaño entre 0.5 y 1.5 μm, ocupan todo el citoplasma de la célula y se tiñen de color naranja o marrón anaranjado con las coloraciones panópticas ( Ruiz, 2009).


Fuente: griho2.udl.es
Referencias: G.J. Ruiz, (2009). Fundamentos de Hematología, ( 4a Ed).México: Editorial Médica Panamericana.




Neutrófilo

Los granulocitos segmentados neutrófilos son células redondeadas, de tamaño entre 12 y 14 um. Su núcleo está segmentado en 2 a 5 lóbulos, unidos por unos finos puentes cromatínicos. El citoplasma contiene numerosos gránulos neutrófilos que se tiñen de color marrón con las coloraciones panópticas habituales, así como cierto número de gránulos primarios o azurófilos difícilmente visibles al quedar enmascarados por los neutrófilos. Citoquímicamente los granulocitos segmentados neutrófilos son positivos a la mieloperoxidasa, fosfatasa ácida, cloroacetatoesterasa, catepsina G y elastasa ( Carr & Rodak, 2010).

Fuente: griho2.udl.es
Referencia: H. Carr & F. Rodak, (2010).Atlas de Hematología Clínica. ( 3a Ed). Argentina: Editorial Medica Panamericana


Banda o Cayado
En este caso, el núcleo  experimenta ulterior condensación, que  origina una banda en forma de salchicha o cayada. En los eosinófilos y basófilos es progresivamente mas difícil determinar la forma del núcleo a causa de los gránulos.
Tamaño: de 10 a 15 u
 Núcleo: En forma de banda o cayado. Puede estrecharse en uno o mas puntos, pero observan consideradamente cantidad de cromatina en tales estrechamientos. La cromatina es burla y de color púrpura azul oscuro. La paracromatina es escasa y el nucléolo, invisible.
Citoplasma: Abundante, azul pálido o rosa; relación núcleo-cittoplasmatica, aproximadamente 1:2. Contiene gránulos color lila, finos (nuetrofilos) gránulos grandes azul oscuro ( basófilos) o gránulos de color rojo ladrillo ( eosinofilos), que tienen el aspecto de esferas huecas.

Fuente: amunevar.wix.com
Referencia: F.Sánchez, (2009). Hematología Manual básico razonado ( 4a Ed). España: Elservier.



Metamielocito

Tamaño celular: diámetro de 10-18 um
Núcleo:
-Pierde su forma redonda u oval al presentar una hendidura que le da la apariencia de ‘frijol’
-La cromatina es compacta

Citoplasma:

-Acidófilo
-Sigue presentando granulaciones específicas o secundarias los cuales contienen: fosfatasa alcalina, lisozima, aminopeptidasas, colagenasa y proteínas básicas.
-Se puede apreciar un ‘sol naciente’ por las características núcleo-citoplasma ( Ruiz, 2009)

Fuente: telmeds,org
Referencia: G.J Ruiz, (2009). Fuendamentos de Hematologia ( 4a Ed), México.Ediotorial Médica Panamericana

Mielocito
Tamaño celular: diámetro de 12-18 um

Núcleo:
-Excéntrico, redondo u oval
-Pérdida de tamaño en comparación a las células anteriores
-Cromatina se va engrosando
-Sin nucleolos
Citoplasma:
-Acidófilo

-Aparecen granulaciones secundarias y específicas, diferenciándose según la afinidad a determinado colorante: granulaciones grandes (como canicas) de color rojo ladrillo por su afinidad con la eosina en el mielocito eosinófilo ( Carr & Rodak, 2010).

Fuente: telmeds.org
Referencia: H.Carr & F. Rodak, (2010). Atlas de Hematología Clínica. ( 3a Ed), Argentina: Editorial Medica Panamericana.


Promielocito

Tamaño celular: diámetro de 10-20 um


Núcleo:


-Excéntrico
-Con cromatina laxa
-Puede o no tener nucleolos
Citoplasma:
-Menos basófilo que el mieloblasto

-Aparecen granulaciones azurófilas oscuras, inespecíficas o primarias que contienen: fosfatasa ácida, lisozima, mucopolisacáridos sulfatados y proteínas básicas ( Sánchez, 2009).

Fuente: telmeds.org
Referencias: F.Sánchez, (2009). Hematología Manual básico razonado, ( 4a Ed), España: Elservier.


Leucopoyesis
  • Proceso de formación y desarrollo de los glóbulos blancos.Los Neutrófilos, Basófilos, Eosinófilos y Monocitos se forman en el tejido MIELOIDE de la médula ósea.
  •  Los Linfocitos derivan del tejido linfoide.


Mieloblasto
Uno de los precursores más precoces de los leucocitos granulocíticos. El citoplasma aparece azul claro, escaso y no granular con la tinción de Giemsa. El núcleo contiene material cromatínico distinto, en hebras, con varios nucleolos. El número de mieloblastos en la médula ósea y sangre periférica está aumentado en ciertas leucemias.
ejemplo:Leucemia Mielode aguada (LMA) ( Carr & Rodak, 2010).


Fuente: www.flick.com
Referencia: H.Carr & F. Rodak, (2010), Atlas de Hamatología Clínica. (3a Ed).Argentina: Editorial Medica Panamericana.