sábado, 8 de agosto de 2015

Eritrocito
Disco bicóncavo de entre 5 y 7,5 μm de diámetro, de 1 μm de grosor y de 80 a 100 fL de volumen. La célula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas proteínas o lípidos. Su citoplasma contiene en mayor parte el pigmento hemoglobina, que les concede su característico color rojo y es el responsable del transporte de oxígeno (Sánchez, 2009).

Fuente: maiquiflores.over_blog.es
Referencias: F. Sánchez, ( 2009). Hematología Manual básico razonado (4 a Ed). España, Elsevier.

Reticulosito

Fase anterior a los eritrocitos maduros habiendo ya perdido el nucleo y siendo su tamaño( 8 a 11 μm)
Citoplasma tiñe de rosa con tonalidades azuladas

Contiene residuos de aparato de Golgi, mitocondrias y restos de ADN ( Carr & Rodak, 2010).

Fuente: articulos.sld.cu

Referencias: H.Carr & F. Rodak, (2010). Atlas de Hematología Clínica, ( 3a Ed). Argentina: Editorial Medica Panamericana


Eritroblasto ortocromático
Constituye del 1 al 20% de las células hemáticas de la médula ósea. Posee un diámetro de 12-15 μm.
Núcleo: Oscuro, homogéneo, de cromatina condensada, sin estructura nuclear (picnótico), Es incapaz de replicar su DNA y por lo tanto no puede efectuar divisiones mitóticas.
Citoplasma: Abundante, acidófilo debido a que se ha formado ya la mayor parte de hemoglobina que va a estar presente en el eritrocito maduro ( Carr & Rodak, 2010)

Fuente Telmeds.org

Referencias: H.Carr & F. Rodak, (2010). Atlas de Hematología Clínica, ( 3a Ed). Argentina: Editorial Medica Panamericana


Eritroblasto Policromático
Constituye del 5 al 26% de las células hemáticas de la médula ósea. Ligeramente más pequeño que su antecesor, posee un  diámetro de 12-15 μm.
Núcleo: Céntrico, redondo, de cromatina compacta y condensada. Relación núcleo/citoplasma: intermedia.
Citoplasma: Ligeramente gris azulado por la síntesis a gran escala de Hemoglobina, la cual es acidófila. Da origen por divisiones mitóticas al eritroblasto ortocromático  (Ruiz, 2009)

Fuente: patofisio.wordpress.com

Referencias: G.J. Ruiz. (2009). Fundamentos de Hematología (4a Ed). México. Editorial medica Panamericana.

Eritroblasto basófilo
Constituye del 2 al 5% de las células nucleadas de la médula ósea. Ligeramente es más pequeño que su antecesor con un diámetro de 12-17 μm.
Núcleo: Grande, redondo, céntrico, de color púrpura oscuro, con cromatina más definida, de aspecto gruesono tiene nucleolos visibles, en caso de verse nucleolos tienen bordes difusos sin cromatina circunscrita.

Citoplasma: Intensamente basófilo debido a la gran cantidad de ácidos nucleicos presentes en él. Estas células también captan el hierro circulante y lo almacenan para usarlo posteriormente en la síntesis de hemoglobina. No tiene granulaciones. Da origen por divisiones mitóticas al eritroblasto policromático.
 Relación núcleo/citoplasma: aumentada (Lewis, 2007).

Fuente: hematologia.farmacia.ufg.br

Referencias: S.M.Lewis (2007). Hematología Práctica. (10a Ed). España: Elservier.


Proeritroblasto
En condiciones normales se encuentra en la médula ósea de 1 a 4%. Es una célula ovoide, su núcleo es el doble de un hematíe normal con un diámetro de 14-19 μm. Esta célula capta el hierro circulante en el plasma y lo almacena para su uso posterior. Da origen por divisiones mitóticas al eritroblasto basófilo.
Núcleo: Grande, redondo, de color púrpura claro con cromatina laxa uniforme dispuesta en forma filamentosa, puede tener de 2 a 3 nucleolos rodeados de cromatina intensa y la relación nucleo – citoplasma se encuentra aumentada.

Citoplasma: Escaso, basófilo por la gran cantidad de ácidos nucleicos presentes y que son útiles para la producción de proteínas que se emplearán en la síntesis de hemoglobina (Sánchez,2010).

Fuente:telmeds.org

Referencia: F. Sánchez (2009). Hematología Manual básico rqazonado, ( 4a Ed), España.Elviser 

 Célula Madre Hematopoyetica: Células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre (Carr & Rodak, 2010)


Fuente: www.elsevier.es


Referencia: H. Carr & F. Rodak, (2010). Atlas de hematología clínica, (3a Ed), Argentina: Editorial medica panamericana.


Hematologìa: Especialidad Clínica unida a los métodos de laboratorio en la que el profesional relacionado con la ocupación recura a ellos para examinar la sangre y los órganos hematopoyéticos.

Fuente: